Capítulo 4: “Aristóteles” y la búsqueda de la
felicidad. Los alumnos aprenden a cerca de la felicidad. Merlí empieza con
preguntas básicas como “¿quién de ustedes cree que es feliz?” y luego hace que
se reflexionen y se cuestionen a cerca de la vida cotidiana de las personas y
cómo es la felicidad de cada uno, o si en caso existe. Las respuestas no fueron
tan profundas, entonces aquí viene mi reflexión. Para mi la felicidad existe en
una realidad distinta para cada uno de nosotros; es decir, que para unos puede
existir en su familia, para otros en la ayuda que brindan a terceros y para
algunos tiene que ver con las cosas materiales. Las acciones que hacemos nos brindan
cierto grado de felicidad, todos reaccionamos de distinta manera ante este
fenómeno y eso es lo que hace tan especial a la felicidad. Por dicha
multidiversidad es que los seres humanos somos tan curiosos y aún hay mucho que
descubrir a cerca de nosotros.
Capítulo 5: “Sócrates” el gran filósofo que
cuestionaba la idea de que no existían los dioses como les habían inculcado a
los antiguos griegos y el creador de la tan reconocida frase “Solo sé que nada
sé”. Merlí le pide a sus alumnos que se cuestionen de la manera en la que los
criaron sus padres o lo que les dicen que es mejor para ellos, ya que realmente
pueden no saber que es lo que sus propios hijos quieren para su vida o cómo la
quieren llevar. Joan Capdevilla es el alumno que quedó más ilustrado y de
pronto surgió una chispa en él que en el tiempo se irá avivando más.
Capítulo 6: “Schopenhauer”, para aquel filosofo, el ser humano es un ser
inteligente, por lo tanto nos da la capacidad de hacer daño. Luego dio un
ejemplo sobre el deseo y que nosotros como humanos podríamos tener deseos muy egoístas
como para dañar a los demás. Luego pregunto “ ¿Qué pasaría si los deseos no se
llegaran a cumplir?” Pues explico que sufrirían y para este filosofo la vida era
esencial el sufrimiento y para combatir el sufrimiento y lograr la felicidad
total, se debía renunciar a todo tipo de deseo. Schopenhauer era un filosofo
muy pesimista y una de sus alumnas pensaba igual, ya que estaba pasando por un
momento difícil e intervino en clase; por lo tanto, Merlín le ofreció ayuda.
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