Capítulo
7: “Foucault” y su concepto de normalidad. Merlí les explica a los
Peripatéticos que lo que se considera normal varía según el tiempo y el espacio.
Uno de los ejemplos que más resaltó fue su relación con los alumnos. Era obvio
que no era algo normal, porque no estaban acostumbrados a tener un profesor que
utilice métodos didácticos para poder interactuar con los alumnos. Ni tampoco
era normal que les simpatizaran los profesores o que le tomaran tanto interés a
un curso, excepto Berta, a ella sólo le interesa pasar de la clase y no liarse
con nadie, excepto con Paul. La cuestión es que en otros lugares o con el pasar
el tiempo, ese tipo de comportamiento pasaría a ser algo normal, ya que la
barrera del tabú se rompería.
Capítulo
8: “Guy Debord”. En este capítulo se habla acerca de temas más actuales, tal es
el caso de las personas que les gusta compartir su vida privada en un espacio
virtual, las famosas redes sociales. Se toca el tema porque ocurrió un
incidente que no voy a spoilear, pero que es importante para la seguridad
física y moral de cada uno de nosotros. Me refiero a que se hizo viral el video
sexual o “pack” de uno(a) de los peripatéticos, ya sabrán de quién hablo si
miran el capítulo, entonces este(a) lo tomó de una manera madura y pudo
sobresalir del problema. El tema de fondo es que, en la actualidad, nos gusta
estar conectados al mundo virtual y enseñar fragmentos de nuestro día a día,
mientras deberíamos aprovechar lo magnífico que es vivir el mundo real.
Capítulo
9: “Epicuro” y la ataraxia. La ausencia de toda perturbación parte desde llevar
una vida sencilla y disponer de los bines esenciales para vivir. A eso lo
entendemos como el nivel Fisiológico en la Pirámide de Maslow. Les resalta a
los peripatéticos, y cito, “el hombre más feliz no es el que experimenta los
placeres más intensos, sino es aquel que evita el sufrimiento”. A Iván le
explica otra enseñanza del filósofo a tocar… “No hay que tenerle miedo a la
muerte, porque mientras que existimos no está y cuando llega, ya no existimos”.
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